Espacio y Número

Actividad  para salita de Sala de 5 años

Juego el laberinto




Fundamentación: 
El jardín debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones; es importante ofrecer oportunidades para que los niños amplíen el dominio de las experiencias espaciales, con la intencionalidad de que, entre otros aspectos, logren: producir mensajes para comunicar posiciones y desplazamientos, tomar conciencia de los problemas ligados a los cambios de puntos de referencia, elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico. 
El conocimiento espacial es necesario para familiarizarnos con nuestro espacio vital dado que nos permite adaptarnos a nuestro mundo tridimensional y comprender las distintas formas y expresiones espaciales de nuestra cultura. 
El niño comienza a estructurar el espacio desde que nace, tempranamente los niños se vinculan con los objetos y con las relaciones espaciales entre ellos. Los problemas espaciales se relacionan con la resolución de situaciones de la vida cotidiana, las cuales brindan a los niños la posibilidad de dominar el espacio circundante. 
El jardín permite pasar de lo concreto y vivido, a un mundo de representaciones e internalizaciones a través de un trabajo intencional que incluye acciones como: construir, anticipar, observar, representar, describir, dictar, interpretar, etc; , es función del jardín organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños acerca del número, de manera tal que se garantice la construcción de nuevos aprendizajes. 
Es necesario plantearles situaciones en contextos variados que permitan construir las
distintas funciones del número y utilizar distintos tipos procedimientos.
La actividad como ofrece múltiples oportunidades de integrar contenidos de ambos ejes
-Espacio y Número- 

Objetivo: 
_ Realizar exploraciones de direcciones y sentidos en trayectos
_ Comprender las modificaciones operadas a partir de desplazamientos
_ Realizar conteos en distintas situaciones enumerativas.
_ Identificar el número escrito y también para registrar

Contenidos: 
_ Conteos en distintas situaciones enumerativas.
_ Reconocimiento del número escrito.
_ El número como memoria de la cantidad
_ Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, reunir, repartir, quitar,
separar)
_ Anticipación para establecer resultados de una transformación

Los niños podrán utilizar el conteo - siguiendo la serie numérica - sobre conteo - contando a partir
del cardinal de una colección y contando luego los elementos del otro conjunto - o el resultado
memorizado - resolviendo mentalmente a partir del cardinal de dos o más conjuntos la transformación de la cardinalidad.

Materiales:
Laberintos idénticos en base cuadriculada en una cartulina grande
Un dado con constelaciones (de 1 a 6)
Cuatro fichas de colores diferentes

_ Se formara grupos de 4 integrantes, el juego comenzara : cada niño a su turno tira el dado y se desplaza por el laberinto, tantos cuadros como indica el dado, buscando la salida. Se puede avanzar o retroceder en forma vertical u horizontal. ¡No se pueden saltar las paredes! Gana el primero que encuentra la salida.
Previamente Se forman grupos de cuatro integrantes. Se entrega a cada grupo un laberinto, las fichas de colores y el dado. Cada niño, por turnos, tira el dado y avanza sobre el tablero de acuerdo a lo que indica el dado. Gana el primero que sale del laberinto

Otra variante:
_ Es utilizar un dado con numerales del 1 al 6. La consigna será la misma de la actividad original.
Materiales:
Laberintos idénticos en base cuadriculada.
Un dado con números (de 1 a 6)
Cuatro fichas de colores diferentes
La banda numérica

Contenidos: 
Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (juntar, reunir)
Anticipación para establecer resultados de una transformación.

En relación a los desplazamientos, el hecho de realizar el recorrido a la inversa, es equivalente a presentar un laberinto nuevo o distinto. En relación a la función del número para calcular, el niño deberá componer dos cantidades y efectuar con los números la operación (adicionar) para establecer el resultado.
Los niños podrán utilizar el conteo - siguiendo la serie numérica - sobre conteo - contando a partir
del cardinal de una colección y contando luego los elementos del otro conjunto - o el resultado
memorizado - resolviendo mentalmente a partir del cardinal de dos o más conjuntos la transformación de la  cardinalidad

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