Secuencia Didáctica para Nivel Inicial. Matemáticas

 

"Juego de pesca"

 Actividad  1

 CONTENIDOS:

❖ Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.

❖ Uso del conteo como herramientas para resolver diferentes situaciones.

Para hacer un juego de pesca necesitamos papeles de colores, lana, un palo y un clip. Recortamos los peces en el papel, agujereamos todo el borde y unimos dos peces pasando una lana por los agujeros, antes de cerrar rellenamos con una bolita de papel, algodón u otro material para que queden más gorditos. En la que sería la boca del pez dejamos un ojal de lana cerrado con un nudo. Hacemos un gancho con el clip, lo atamos al extremo de la caña

Luego una vez armado los peces, se le mostrara un recipiente donde cada niño tenga armadas las tres peceras con sus respectivos pececitos se les pedirá que cuenten todos los pescaditos que tienen entre las tres peceras, y que luego deben armar otra con la cantidad total de pescaditos.




Actividad 2

CONTENIDOS:

❖ Nombramiento de posiciones de objetos de una serie ordenada.

❖ Comienzo en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

❖ Proclamación  de posiciones de objetos en una serie ordenada.

Se comenzara la actividad, los niños se sentaran alrededor de una mesa; cada uno de ellos tiene frente a sí, un recipiente con pescaditos hechos de tela. (otra opción hacer pececitos de cartón con imanes)

La maestra dice en voz alta tres números entre el uno y el diez, indicándole la posición correspondiente a cada pecera (primera, segunda y tercera). Cada uno de los pequeños debe colocar dentro de sus peceras lo mas rápidamente posible, las tres cantidades de pescaditos indicados por la maestra, y en el mismo orden en que le fueron dichas.

El que termine primero y sin errores recibe dos fichas; el segundo una.

Cuando todos los niños hayan terminado colocan nuevamente los pescaditos en sus respectivos recipientes y se repite el juego, pero con otras cantidades.

El ganador final será aquel que haya recibido mayor cantidad de fichas.





 

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