Explorar situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar y retroceder.
Números como herramientas
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la compresión y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Una de las funciones del número esta relacionada con la descomposición de colecciones. La comparación se refiere a la relación desde un punto de vista cuantitativo entre las partes y el todo, entre las subcolecciones y la colección total; una colección de nueve se puede partir en dos colecciones de 3 y 6, 4 y 5, 7 y 2 elementos. Esto favorece la aproximación a colecciones cuyo número supera los números perceptivos o intuitivos y necesitan del conteo uno a uno para ser cuantificadas, por ejemplo una colección de siete se puede descomponer de forma perceptiva, es decir en cuatro y tres. El partir y repartir no nos obliga a pensar en partes iguales, sino que se puede realizar particiones en subcolecciones equivalentes; por ejemplo dos y dos son cuatro, cuatro y cuatro son ocho.
Otro reparto se relaciona con la compensación de las diferencias; por ejemplo dos colecciones con distintos número de elementos, se debe realizar las transformaciones necesarias para igualarlas: agregar o quitar.
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