Actividades de transformación de una colección

 La suma o adición



Es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades.

Las números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total.

Para su notación se emplea entre los sumandos el signo + que se lee “más”.

Explicaciones y ejemplos de la suma o adición – 1

La operación de sumar

En la práctica de la suma podemos distinguir tres casos:

1º Sumar dos números de una sola cifra

La suma de dos números de una sola cifra se halla mentalmente, una vez que se ha aprendido la tabla de la suma.

2º Sumar un número de una cifra y otro cualquiera

Se agregan las unidades del segundo número a las del primero y, caso que no pasen de nueve, los otros números del primer sumando no varían.

533 + 5 = 538

Si la suma pasa a la de 9, se añade una unidad al número que señala las decenas, en el primer sumando.

533 + 9 = 542

3º Sumar números de varias cifras

Se colocan los números unos debajo de otros, de modo que las unidades queden debajo de las unidades, la decenas debajo o de las decenas, etc.

Explicaciones y ejemplos de la suma o adición – 2

Se suman las unidades de la primera columna, si es un número de una cifra, se escribe al pie de la columna.

Explicaciones y ejemplos de la suma o adición – 3

Y si tiene más de una cifra, se escribe al pie de la columna únicamente la cifra de las unidades, añadiendo la decenas a la columna siguiente, procediendo a continuación de igual forma.

Explicaciones y ejemplos de la suma o adición – 4

 

Dividir y repartir

La idea de dividir para los niños se aprende a partir de la noción de repartir algún pastel o fruta, golosinas y otras cosas como por ejemplo una pizza que esta seccionada en varios trozos.

La división siempre está presente en el día a día del niño, aunque no la aplique como una operación matemática. Sin embargo, el aprender a dividir requiere como condición explorar si el niño sabe multiplicar por tratarse de un proceso inverso, pero directamente relacionado y que también se usa a la hora de dividir.

Avanzar o retroceder

Este termino se emplea en el aula a través de los juegos en aula, por ejemplo en juegos que se muestren  casilleros, en donde se tenga que ir salteando  casillero por casilleros, saltar hasta un casillero de un color determinado o hasta un número determinado, o saltar tantos casilleros como indica el dado, etc. Proponer juegos con distintas modificaciones o variantes podrá permitir enseñar un mismo concepto bajo apariencias diferentes enriqueciéndolo.

 





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